Novelda cerró 2025 con un total de 73.366 visitantes registrados en la Oficina de Turismo, lo que supone un incremento de más de 3.000 personas respecto al año anterior y consolida a la localidad como uno de los principales destinos de turismo de interior para visitas de un día. El aumento se produce a pesar del cierre por remodelación de la Casa Gómez Tortosa, uno de los principales reclamos modernistas, actualmente en proceso de reconversión en Museo del Modernismo.
La concejala de Turismo, Geno Micó, ha mostrado su satisfacción por unos datos que reflejan una tendencia al alza. Del total de visitantes, más de 40.300 fueron de origen nacional, principalmente de la Comunitat Valenciana (63%), seguidos por turistas procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.
En cuanto al turismo internacional, los británicos encabezaron la lista (14,24%), seguidos de neerlandeses y polacos, además de visitantes rusos, franceses, alemanes y estadounidenses, en su mayoría cruceristas que llegaron a través de touroperadores. Más de 30.700 personas realizaron la visita en grupo, lo que evidencia el creciente interés de empresas especializadas por incluir Novelda en su oferta.
El número de visitantes extranjeros aumentó en más de 3.600 personas, tanto en grupos organizados, que pasaron de 204 en 2024 a 330 en 2025, como en visitas individuales, en familia o con amigos, que alcanzaron las 32.196 personas.
La media mensual se situó en 6.102 visitantes, con octubre como el mes de mayor afluencia, superando las 12.000 visitas, coincidiendo con la celebración de Novelda Modernista, que reunió a más de 6.000 asistentes y se consolida como principal evento tractor.
Desde la concejalía se organizaron además 16 rutas temáticas sobre modernismo, Jorge Juan, los Clots de la Sal, refugios canteros o la ermita de Sant Felip, con la participación de más de 500 personas. Micó ha subrayado que estos resultados “nos animan a seguir trabajando e invirtiendo en nuestro patrimonio para atraer a más público y generar un impacto positivo en la economía local”.
