José Vera, actor y director de Petrer, estrena en Valencia «Había luz, pero no era nuestra»

por

en

José Vera escribe, dirige y actúa: “Estoy muy contento con dos proyectos que me gustan mucho, que hablan de la vulnerabilidad, de ser frágiles y, sobre todo, compartir con el otro lo que somos”, explica. El primero, Había luz, pero no era nuestra, se estrena este 7 de febrero en Valencia y propone un recorrido íntimo y musical sobre el deseo de permanecer cuando todo empuja a marcharse.

José reflexiona sobre su conexión con el teatro: “Creo que el teatro se ha convertido para mí casi en un acto político, entendiendo político como pueblo y escucha ajena. Compartir un mismo espacio con otra gente que no nos conocemos, sentir y escuchar la misma historia, es lo que nos hace falta”. La obra pone el foco en los silencios y la mirada, más que en las palabras: “A veces en lo que no decimos ahí está lo que somos. El silencio lo hemos trabajado mucho más que el texto”.

El segundo estreno, Las mariposas de mamá, llega el 14 de marzo al Teatro Cervantes de Petrer, con un enfoque íntimo y sensorial. Merce Galeana, coprotagonista y co-creadora, define el universo emocional: “Es el reencuentro de dos hermanas a partir del fallecimiento de su madre, dos almas que intentan entenderse tras una infancia marcada por la vulnerabilidad”. José añade: “La mariposa siempre es algo muy pequeño, y atribuirla a la madre nos conecta con la infancia y con aquello que nos hace humanos”.

En este estreno, la experiencia se transforma al colocar al público sobre el escenario, compartiendo espacio con los actores. “Será un encuentro íntimo, donde el espectador forma parte de la obra, viviendo cada gesto y cada silencio”, explica José. Su invitación es clara: “El teatro siempre plantea la pregunta y nunca la respuesta. La respuesta siempre es cosa del público. Vamos a buscar, a ver si hay algo de amor en todo lo que estamos viendo”. Con dos estrenos que prometen emocionar y hacer pensar, José Vera demuestra que el teatro sigue siendo un espacio para sentir, compartir y cuestionar.