Vecinos de la Partida del Melik, en Elda, llevan desde el pasado domingo sin agua en sus viviendas. Han sido cinco días sin poder ducharse, cocinar o utilizar el baño con normalidad. Una situación que, según relatan, ha afectado especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Una de las afectadas, Ana García, ha explicado a Radio Elda Cadena SER que “estoy en silla de ruedas y no puedo ducharme en ningún sitio. No han traído ni una cuba. Me he tenido que asear como si estuviésemos en la Edad de Piedra”.
Durante estos días, muchos residentes han tenido que desplazarse a zonas industriales para poner lavadoras, comprar garrafas industriales de agua para sus mascotas y limitar al mínimo sus rutinas básicas.
Desde Hidraqua, empresa gestora del servicio, han comentado que el primer aviso entró el lunes 24 a las 19.30 h mediante el CAT AVERIAS. El mismo lunes por la noche, se personaron en la zona el personal de guardia sin poder solucionar la incidencia, el martes a primera hora se mandó al equipo buscafugas sin encontrar la fuga, ya que el problema se ha dado en un emboce en la tubería de polietileno, lo cual dificulta la localización.
El miércoles, se procedió a realizar catas mediante máquina para detectar la ubicación del emboce, y este jueves se está procediendo a la sustitución de un tramo de tubería. Con todo ello, expresan que a lo largo del día el servicio quedará restaurado.
Además, apuntan que las tuberías instaladas en esta zona son de polietileno, un material que, tal y como aseguran, no es aconsejable puesto que provoca muchas incidencias difíciles de detectar. Con las actuales instalaciones de fundición dúctil, según indican, no se producen este tipo de problemas.
