Malestar entre los comerciantes del mercado de Novelda por el nuevo sistema de concesiones

Los vendedores del Mercado de Novelda han mostrado su rechazo a las nuevas condiciones económicas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para adjudicar los puestos vacíos. Desde la Asociación de Comerciantes aseguran que el canon que deben pagar quienes quieran ocupar un espacio se ha multiplicado por siete respecto a lo que se pedía en 2017. A través de un comunicado, han manifestado su temor que esta subida impida a nuevos emprendedores instalarse en el mercado y que muchos de los negocios actuales no puedan renovar su concesión cuando corresponda.

El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado un pliego que saca a concurso 20 puestos actualmente vacantes. Los precios anuales por ocuparlos van desde algo más de 600 euros hasta cerca de 3.500, según el tamaño y ubicación del espacio. Los contratos pueden durar cinco o quince años. A esos importes se suman otras cuotas fijas que los placeros ya venían pagando desde hace años por el mantenimiento de las instalaciones, que no han cambiado.

En los documentos aprobados se recuerda que el Ayuntamiento asume servicios como la limpieza, la climatización o la recogida de residuos. Sin embargo, los comerciantes insisten en que el nuevo canon se suma a otros muchos gastos que ellos asumen por su cuenta: luz, agua, impuestos, seguros o el montaje de los puestos. Por ello, piden que se reconsidere el modelo económico aprobado y que se abra un proceso de diálogo.