El concejal de Cultura, Museos y Patrimonio de Elda, además de portavoz de Elda para Todas, Iñaki Pérez, ha defendido este miércoles en Hoy por Hoy Elda Vinalopó un modelo de ciudad centrado en la recuperación progresiva de los barrios más degradados mediante lo que ha definido como una “cirugía urbana”. Ha señalado que la ciudad arrastra décadas de «crecimiento desordenado», con calles estrechas, oscuras y poco funcionales que requieren actuaciones específicas.
Pérez ha puesto como ejemplo algunas de las intervenciones ya realizadas, como las del barrio de La Feria o el entorno de la plaza de la Concordia, y ha insistido en la necesidad de adaptar el urbanismo actual a una ciudad más transitable, cómoda y pensada para el peatón. Con todo ello, ha señalado que “hace 30 o 40 años se abrían calles para que pasaran los coches; ahora buscamos espacios para pasear y convivir”.
El edil también ha destacado la importancia de la participación ciudadana en estos procesos, reclamando que sean los propios vecinos quienes definan el uso de sus calles y espacios públicos. Aunque ha reconocido que se trata de un proceso lento, ha asegurado que existe una clara voluntad política de revertir la falta de mantenimiento acumulada y transformar Elda con una visión más sostenible y social.
