El Ayuntamiento de Petrer ha concluido la tercera fase de rehabilitación del Castillo-fortaleza, el principal monumento histórico del municipio, con una inversión de 207.000 euros. El 65% del presupuesto ha sido financiado por la Conselleria de Cultura, mientras que el resto ha corrido a cargo del consistorio.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha destacado que esta actuación se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno con la conservación del Castillo, al que considera un símbolo clave de la historia y la identidad local. En menos de cinco años se han ejecutado tres fases que suman más de medio millón de euros. La intervención actual ha permitido reparar grietas y estabilizar la torre y los lienzos de muralla, además de documentar restos y niveles originales del pavimento andalusí a través de un sondeo arqueológico.
Desde el Museo Dámaso Navarro, su director, Fernando Tendero, ha subrayado que también se ha sustituido el antiguo suelo de hormigón de los años 70 por losas de piedra más acordes con el entorno. “El castillo queda consolidado para muchos años”, ha asegurado. La próxima semana se presentará una jornada de puertas abiertas para mostrar el resultado de los trabajos y acercar este patrimonio restaurado a la ciudadanía.
