El Ayuntamiento de Sax ha reforzado su apuesta por la formación profesional y la inserción laboral con varios programas en marcha: Taller Inserta dirigido a colectivos vulnerables con especialidades en albañilería y jardinería, Escuela Taller de Sociosanitario y Talento Joven, orientado a menores de 30 años. «La formación y el empleo son la mejor política social que se puede hacer», subrayó la alcaldesa, Laura Estevan, al detallar que actualmente hay 60 personas contratadas y que, si se conceden dos talleres más ya solicitados, la cifra rozará el centenar, con una inversión de 2,1 millones de euros.
Más allá de la cualificación técnica, los talleres incluyen acompañamiento personal para facilitar la empleabilidad. «Estos proyectos no solo orientan hacia una salida laboral, también motivan, levantan la autoestima y ayudan a que los participantes se sientan capacitados para trabajar», explicó Estevan. Como ejemplo, citó el Aula Respiro vinculado al taller sociosanitario, donde los alumnos realizan actividades de psicomotricidad, ocio y cálculo con personas dependientes.
La regidora insistió en que el objetivo es abrir oportunidades reales de futuro, especialmente para la juventud. «Me preocupa la desesperanza que he visto en algunos jóvenes; con estos itinerarios les ayudamos a caminar en la buena dirección y a encontrar esa profesión que les llene», afirmó. En paralelo, el consistorio trabaja para agilizar procedimientos y planeamiento urbanístico que faciliten la reactivación económica local.
Estevan defendió que el impulso a la formación llega acompañado de una gestión económica «saneada» que permite reinvertir en el municipio. «No hay deuda y queremos que esa buena política económica se traduzca en inversiones importantes para Sax, desde polígonos industriales hasta la adecuación de calles y aceras, sin olvidar a la juventud y a las personas mayores», concluyó.
