El Gobierno impulsa obras clave del Corredor Mediterráneo en el Medio Vinalopó con una inversión de 20 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado la licitación, a través de Adif, de un contrato de 20’45 millones de euros para el transporte y suministro de traviesas destinadas a la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación Alicante, una actuación enmarcada en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. El contrato contempla la provisión de 146.500 traviesas, divididas en dos lotes: uno entre La Encina y la estación de Elda, y otro entre Elda y la bifurcación hacia Alicante.

Esta actuación se suma a otras dos licitadas este verano, una para el suministro de carril (27’2 millones) y otra para balastro (9’3 millones), que también se destinan a este mismo tramo. El objetivo es adaptar la infraestructura al ancho internacional con un tercer carril y permitir el paso de trenes de mercancías de hasta 750 metros, lo que facilitará la conexión ferroviaria en ancho estándar hacia el sur (Andalucía y Murcia) y hacia el norte (València, Cataluña y Europa).

El Ministerio destaca el valor estratégico de este tramo para el Corredor Mediterráneo, ya que conecta con el nudo de La Encina y atraviesa comarcas clave del interior de la provincia de Alicante. En particular, municipios como Elda, Petrer y Novelda se verán directamente beneficiados por esta infraestructura, que busca reforzar el transporte ferroviario de mercancías y mejorar la competitividad logística del territorio.