El concejal de Hacienda de Elda, Fernando Gómez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento adquirirá el conocido chalet de Enrique Román por algo más de 700.000 euros. Ubicado en el centro de la ciudad, la operación se realiza tras una expropiación solicitada por los herederos del inmueble ante el jurado provincial. Se financiará en dos fases: una primera partida consignada ya en 2025 y el resto en el primer trimestre de 2026.
Según ha explicado Gómez, el inmueble está clasificado desde hace años como suelo dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que habilita su adquisición para uso público. Ha señalado que “ninguno de los gobiernos anteriores adquirió el suelo, y ahora los herederos han solicitado su expropiación”. El Ayuntamiento acepta así la expropiación forzosa y destinará recursos de la reciente modificación de crédito de más de tres millones de euros aprobada en el pleno extraordinario celebrado este martes.
El edil ha subrayado que esta nueva dotación pública “podría convertirse en una buena infraestructura para la ciudad”. El uso definitivo aún está por concretar, aunque se destinará a oficinas o actividades de carácter municipal.
Levantado entre las décadas de 1920 y 1930, el edificio nació como una residencia unifamiliar, distribuida en dos plantas, con sótano, terraza y un jardín que reflejaba la posición social de sus primeros dueños. Con el paso del tiempo, su uso fue cambiando: tras la Guerra Civil, pasó a funcionar como Hogar Infantil, dando cobijo a menores que habían perdido a sus familias. Años más tarde, el inmueble también acogió la vivienda y consulta del reconocido médico eldense Enrique Román.
La modificación de crédito también incluye inversiones en el parque Rosalía de Castro, donde se ha iniciado otro proceso expropiatorio, compra de maquinaria para jardines, pago de sentencias judiciales, organización de actividades navideñas y refuerzo de partidas destinadas a la Mancomunidad y otras áreas municipales.
