Una investigación impulsada desde el Museo Arqueológico de Elda ha permitido confirmar que el yacimiento de El Monastil fue un punto estratégico en la guerra civil que enfrentó a Julio César y Pompeyo. Siete monedas romanas, halladas entre los años 60 y 2003, han sido clave para identificar que un grupo de legionarios del ejército de Pompeyo estuvo acuartelado en este lugar, en plena campaña militar.
Las monedas, todas del mismo tipo y fabricadas en moldes, no golpeadas sobre yunque, como era habitual, indican que se trataba de una ceca móvil, como las que usaban los ejércitos para pagar a sus tropas. En varias de ellas se ha podido leer la inscripción “Cn. Mag.”, abreviatura de Cneo Pompeyo Magno hijo, lo que vincula directamente las piezas con su ejército. Según los investigadores, la presencia de este dinero demuestra que El Monastil fue un fortín romano que vigilaba la calzada hacia Carthago Nova (Cartagena), la gran base militar de Pompeyo.
Este descubrimiento sitúa a Elda y su entorno dentro de un capítulo clave de la Historia de Roma, y ayuda a explicar cómo comenzó la romanización de la comarca del Vinalopó hace más de dos mil años. Desde ahora, El Monastil no solo es un importante yacimiento local, sino también una pieza del gran puzzle de la historia romana.
