El Ayuntamiento de Elda ha anunciado que ya trabaja en un paquete de ayudas económicas para estudiantes universitarios, como respuesta a las múltiples quejas por el mal funcionamiento del servicio de transporte interurbano que conecta la ciudad con distintos campus.
Así lo han comunicado las concejalas Silvia Ibáñez, de Movilidad Urbana; y Anabel García, de Juventud; reclamando la implicación de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante para abordar una situación que afecta gravemente al alumnado eldense.
Ibáñez ha criticado la “pasividad” del gobierno autonómico, al que ha recordado que tiene la competencia exclusiva sobre el transporte interurbano. Ha confirmado que el consistorio ya ha solicitado una reunión con la Dirección General de Transporte para conocer los detalles del nuevo contrato impulsado por la Generalitat y trasladar formalmente las deficiencias detectadas en el servicio.
Además, este martes está prevista una reunión con la empresa concesionaria del transporte, junto con representantes del Consejo Local de la Juventud, para transmitir directamente las quejas recogidas entre los usuarios.
Por su parte, García ha explicado que los principales problemas están relacionados con los incumplimientos de horarios, la reducción de frecuencias, la falta de paradas adecuadas y la imposibilidad de acceder a tiempo a clases o exámenes.
Ha añadido que este contexto también supone un esfuerzo económico “titánico” para muchas familias, y ha defendido la necesidad de garantizar el acceso a la universidad “independientemente de los recursos económicos”. Actualmente, cerca de 200 estudiantes participan en un grupo de seguimiento gestionado por el Consejo de la Juventud, que permite trasladar en tiempo real las incidencias al Ayuntamiento de Elda.
