Rubén Alfaro, alcalde de Elda y secretario provincial del PSPV-PSOE, ha denunciado la gestión del Consell en relación con la acogida de menores migrantes no acompañados. Ha acusado a la Generalitat de “sembrar la discordia” al solicitar colaboración sólo a algunos Ayuntamientos, y ha afirmado que el ejecutivo autonómico “abraza el discurso racista y xenófobo”.
Las críticas surgen tras conocerse que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales envió el 27 de agosto una carta a varios consistorios de la Comunidad Valenciana para preguntar por los recursos disponibles ante la llegada de más de 500 menores migrantes. Sin embargo, la misiva no se remitió a todos los municipios, y la Conselleria no ha aclarado el criterio de selección. Algunos ayuntamientos gobernados por el PP, como Valencia u Orihuela, no la recibieron, mientras que otros, de mayoría socialista, sí.
Alfaro ha recordado que Elda y otras ciudades valencianas “siempre han mostrado su solidaridad”, pero ha subrayado que “no se puede hacer política con un asunto tan serio”. A su juicio, el Consell intenta “eludir su responsabilidad” y ha reclamado que la Generalitat “ponga más recursos para atender con dignidad” a los menores. Ha concluido que “no cuestionamos la solidaridad, cuestionamos la falta de voluntad política”.
