El curso escolar arrancará en apenas dos semanas en Elda con la preocupación de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), que alertan de un inicio marcado por la incertidumbre, la falta de profesorado y de recursos. Según explica el presidente de la Federación de AMPA, Carlos Vicente, “llevamos tres años con muchas indecisiones por parte de Conselleria y con instrucciones inexactas que dificultan la planificación de los centros”.
A ello se suman los problemas en el proceso de matriculación, que este año ha cambiado su sistema y ha generado confusión en numerosas familias. “El proceso extraordinario de julio ha sido un fracaso, con bases de datos desactualizadas que impedían incluso elegir centro, lo que obligará a resolver muchos casos en la comisión de matriculación del Consejo Escolar Municipal la próxima semana”, ha señalado Vicente.
Otra de las principales preocupaciones es el aumento de las ratios en las aulas, que se prevé alcancen el máximo permitido por normativa ante la falta de clases disponibles. “Desde la AMPA siempre hemos defendido que cuanto más bajas sean las ratios mejor atención recibe el alumnado, por eso pedimos que se abran nuevas clases y no que se sobrecarguen las existentes”, ha subrayado el presidente.
Por último, Vicente ha recordado que la educación “no es un gasto, es una inversión”, reclamando más recursos en profesorado, infraestructuras y material escolar para garantizar una enseñanza pública de calidad en Elda. Las familias, además, mantienen la reivindicación de ayudas para los materiales escolares, con el objetivo de lograr una educación totalmente gratuita en los niveles obligatorios.
