El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la exconcejala de Urbanismo, Silvia Ibáñez, ambos del PSPV-PSOE, han sido citados a declarar este lunes como investigados en el marco de una causa judicial relacionada con la planta de producción de asfalto ubicada en el polígono industrial Campo Alto. La investigación se deriva de una denuncia vecinal por molestias asociadas al funcionamiento de la instalación, situada a menos de 100 metros de una vivienda.
Desde el Ayuntamiento de Elda subrayan que la planta cuenta con todas las autorizaciones necesarias desde su puesta en marcha, incluyendo la licencia ambiental y el informe de compatibilidad, concedidos conforme a los informes técnicos y la normativa vigente. El consistorio defiende que se trata de un procedimiento administrativo correctamente tramitado y considera que el asunto debería resolverse en la vía contencioso-administrativa, no penal.
Además, recuerdan que el Síndic de Greuges abrió una investigación en marzo de 2024 y la archivó recientemente tras constatar que se habían cumplido todas sus recomendaciones. En su resolución, el defensor autonómico destacó que el Consistorio había adoptado medidas “concretas” para el cumplimiento “real y efectivo” de dichas recomendaciones y, sobre todo, “para lograr la erradicación de las molestias”.