Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Petrer a un hombre por la presunta comisión de los delitos de estafa y usurpación de identidad por abrir múltiples cuentas bancarias a nombre de un total de 13 personas sin su consentimiento.
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una mujer que manifestó a los agentes haber sido víctima de una estafa por parte de un conocido suyo al que le había cedido el control de una cuenta bancaria a cambio de una prestación económica.
La víctima perdió el contacto con esta persona a finales del año 2024, desentendiéndose de esa cuenta bancaria y no dando importancia al hecho de que dispusiera de sus datos. Desde esa fecha y hasta febrero de 2025, el denunciado nunca le dio dinero, y además abrió sin el consentimiento de la denunciante nueve cuentas bancarias más a su nombre al disponer de una fotografía de su DNI, ya que ella se la cedió.
Ante estos hechos, los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante iniciaron una investigación en que tras diversas gestiones comprobaron que efectivamente el investigado controlaba diez cuentas bancarias a nombre de la víctima, abriendo nueve de ellas sin su consentimiento, en las que había habido movimientos de dinero por un valor de más de 23.000 euros.
Cuando los agentes iniciaron la investigación en las cuentas bancarias abiertas a nombre de la denunciante apenas quedaban unos 20 euros de saldo, ya que el investigado había gastado todo el dinero que trasfería continuamente de unas cuentas bancarias a otras para realizar pagos en casas de apuestas online.
Además, esta mujer no había sido la única víctima del investigado, ya que los agentes descubrieron durante la investigación que este varón había abierto numerosas cuantas bancarias a nombre de un total de doce personas más de diferentes puntos de la geografía española sin el consentimiento de éstas.
Cuando los agentes contactaron con estas personas la mayoría de ellas manifestaron haber compartido a través de una aplicación de mensajería una fotografían de su DNI con una persona que les prometió ganar dinero de forma fácil, utilizando el investigado las fotografías de esos documentos para abrir múltiples cuentas bancarias.
El investigado, al disponer de los datos personales, en concreto el DNI, de todas estas personas pudo abrir cuentas bancarias de manera online sin que ellas lo supieran, transfiriendo dinero procedente de otras estafas de unas cuentas a otras para dificultar la investigación de los agentes al rastrear el destino del dinero estafado.
Finalmente los agentes identificaron plenamente al investigado, que fue localizado en la localidad alicantina de Petrer y detenido por la presunta comisión de los delitos de estafa y usurpación de identidad.
El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Elda.