Después de casi una década de obras, el IES Azorín de Petrer ya está terminado. Las esperadas obras de remodelación integral comenzaron en 2015 y, tras diversos retrasos y decisiones controvertidas como el derribo parcial del centro en 2018, el instituto reabre sus puertas totalmente renovado de cara al próximo curso.
Esta misma mañana está prevista la visita oficial al centro, con la presencia confirmada de José Antonio Rovira Jover, conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, Patricia Martínez, concejala de Educación y David Morcillo, concejal de Urbanismo. Y aunque el Ayuntamiento no ha anunciado oficialmente la visita del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sí figura en su agenda una parada en las obras del Azorín.
El nuevo IES Azorín contará con capacidad para un millar de estudiantes, con 24 aulas para ESO, 8 de Bachillerato, una amplia cafetería y un gimnasio de gran tamaño.
La intervención ha sido profunda: demolición total de la urbanización existente, nuevos espacios deportivos, zonas verdes y más de 11.000 metros cuadrados de espacios exteriores que incluyen huerto escolar, pistas, porches y zonas de juego.
En el ámbito energético, el instituto se convierte en referente de sostenibilidad: 256 paneles solares para autoconsumo, sistemas de aerotermia, calefacción de alta eficiencia, y un sistema domótico inteligente con iluminación LED adaptativa y sensores de presencia.
Con más de 5.300 metros cuadrados construidos, el nuevo Azorín no solo es moderno, sino también eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Así, el próximo curso alumnos y profesores volverán a ocupar sus aulas, en un centro completamente nuevo, diseñado para el futuro de la educación en Petrer.