Elda
La responsable de Salud Laboral de CCOO Vinalopó – Vega Baja, Silvia Catalán, ha alertado del riesgo que supone el aumento de las temperaturas para la salud de los trabajadores en el Medio Vinalopó, especialmente en sectores como el calzado, la construcción o la limpieza. En Hoy por Hoy Elda Vinalopó, Catalán ha señalado que “en muchos casos, las empresas locales no están aplicando medidas básicas de prevención frente al calor extremo”.
La representante sindical ha indicado que “son escasas las empresas que han incorporado protocolos específicos o adaptado sus evaluaciones de riesgos a las nuevas condiciones climáticas”. Aunque en algunos sectores al aire libre se han modificado horarios o pausas, muchas fábricas y talleres, especialmente en la industria del calzado, siguen funcionando en espacios cerrados y mal ventilados, lo que incrementa el estrés térmico.
Catalán ha reclamado una respuesta urgente basada en medidas organizativas y técnicas como “adaptar ritmos de trabajo, refrigerar espacios, mejorar los materiales de construcción o dotar de aire acondicionado a los vehículos”. Además, ha insistido en la importancia de que los trabajadores conozcan su derecho a paralizar la actividad en caso de riesgo grave.