Elda
El día del Orgullo LGTBIQ+ se celebró ayer por la tarde en Elda y Petrer con la presencia de centenares de personas que salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Antes de la gala en la Plaza Castelar se inició una manifestación desde la avenida Reina Sofía de Petrer hasta el céntrico jardín. Una vez allí la vicepresidenta de Iris, Adela Erades, leyó su pregón con el que representó a las personas bisexuales.
Una vez en la Plaza Castelar tuvo lugar la gala «Elda Orgullosa de ti», presentada por Luis Martínez, en la que se leyó un manifiesto de la mano de Antonio Pérez en el cual se pedía que la lucha por los derechos del colectivo continúen «debido a la situación que se está viviendo en comunidades como la nuestra».
Alrededor de las 21 horas llegó el turno de la pregonera 2025, Adela Erades, quien tras recoger el testigo del petrerí y pregonero 2024, Enrique Bernabéu, inició su pregón recordando la figura de Pedrito Rico porque «no sé cómo fuiste capaz de llevar adelante el Yo soy de Elda señores con todo lo que te hizo pasar esta ciudad».
La edil de Diversidad, Anabel García, recibió un reconocimiento por parte de Iris por su labor / J. Cruces

La edil de Diversidad, Anabel García, recibió un reconocimiento por parte de Iris por su labor / J. Cruces
Erades habló sobre su experiencia como persona bisexual en Elda «porque aunque sea una ciudad que quiero también hay que mirarla con ojos críticos porque tiene tendencia a señalar lo que se sale de lo normal. Sin embargo, también tengo que reconocer que poco a poco se está trabajando en ello porque ya hay muchos jóvenes que no bajan la cabeza y padres orgullosos de sus hijos».
La vicepresidenta de Iris recordó a su padre y a su abuela «porque aunque ya no estén aquí sí lo están en cada paso que he dado. También gracias a mi hermana por darme fuerzas para luchar por las personas del colectivo».
Antes del pregón desde Iris le hicieron un obsequio a la concejala de Diversidad de Elda, Anabel García, por el trabajo que lleva haciendo en favor del colectivo desde que asumió el cargo.
El alcalde, Rubén Alfaro, también estuvo presente recordando que «hoy es un buen momento para hablar de los 20 años del matrimonio igualitario. No tenemos que dar ni un paso atrás porque las personas no tienen que volver al armario».