Elda
Adela Herades, vicepresidenta de la Asociación Iris, será la encargada de dar el pregón del Orgullo LGTBIQA+ de Elda 2025. Con 28 años, formación en Derecho y Criminología y especializada en Derecho Digital, Herades ha sido elegida por su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo y su trayectoria en el activismo local. En Hoy por Hoy Elda Vinalopó, ha asegurado que la designación le provocó una profunda emoción: “Nunca pensé que pasaría”.
Herades ha explicado que su intervención se centrará en visibilizar la bisexualidad, su orientación sexual, y denunciar la “doble invisibilización” que sufren las personas bisexuales, tanto fuera como dentro del propio colectivo. Ha subrayado que “si estás con un hombre, eres hetero; si estás con una mujer, lesbiana. Pero siempre he sido bisexual”. También ha hablado de su proceso personal, influido por el referente de su hermana mayor, mujer lesbiana y persona queer.
Herades ha destacado también como logros de Iris la consolidación del Orgullo en la ciudad y la creación de redes con instituciones locales. Pero también ha denunciado la falta de voluntariado y las actitudes hostiles que todavía persisten en parte de la sociedad eldense. Su mensaje a las nuevas generaciones: “Sé quien eres. No estás solo, estamos aquí para acompañarte”.