El comercio del calzado y marroquinería de Alicante acuerda una subida salarial del 7’5% hasta 2027

Elda

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) y los sindicatos UGT y CCOO han pactado el nuevo convenio colectivo del comercio minorista, mayorista y exportador de calzado, marroquinería y artículos de piel en la provincia de Alicante. El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, establece una subida salarial acumulada del 7’5% durante este periodo, con incrementos escalonados y vinculados parcialmente al IPC.

El convenio recoge importantes novedades, como una nueva disposición para situaciones de catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos, que permitirá a los trabajadores disponer de hasta cuatro días de permiso si no pueden acudir al trabajo por motivos de fuerza mayor. Además, se han reforzado derechos como la desconexión digital, la privacidad en el uso de dispositivos electrónicos y la promoción de la diversidad e igualdad en las plantillas.

Entre otros avances laborales, se establece una mejora salarial del 5% por cada cuatrienio trabajado, con carácter acumulativo, y una reducción de la jornada anual, que pasará de 1.780 horas en 2025 a 1.776 en 2026. También se amplían permisos retribuidos, como los cinco días por fallecimiento de familiares de hasta segundo grado, y se contempla la distribución irregular de hasta 100 horas anuales.

El acuerdo fue firmado en Alicante por representantes de Avecal, Facpyme, UGT-PV y CCOO-PV, y además contempla la adhesión al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), con el objetivo de facilitar una resolución rápida de las discrepancias surgidas en la interpretación o aplicación del convenio.