Elda
Con motivo del Día Internacional del Libro, el profesor de Lengua Española en la Universidad de Alicante (UA) y director de la sede de la UA en Elda, José Joaquín Martínez Egido, ha abordado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó el valor de la lectura y la evolución lingüística en las nuevas generaciones.
Ha subrayado la responsabilidad de las instituciones educativas en fomentar el hábito lector, especialmente entre los jóvenes. Por ello, ha defendido que la lengua no debe enseñarse solo desde un enfoque prescriptivo, sino como un medio para conocer el mundo, afirmando que “la lectura te hace ser una persona más crítica”, destacando que el acceso a la literatura permite “desarrollar la capacidad de análisis y abrir horizontes”.
En cuanto al lenguaje digital de los jóvenes, ha expresado que “no supone una amenaza para la lengua, sino una manifestación más de su constante evolución. La lengua está viva y cambia en función de lo que sus hablantes necesitan”. En su opinión, lo preocupante no es cómo se escribe en redes, sino la posible pérdida de vocabulario general.