Elda
Compromís presentará en Las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de proteger el territorio frente a la expansión descontrolada de plantas fotovoltaicas en comarcas como el Medio Vinalopó, donde se encuentran los municipios de Elda, Petrer, Novelda y Monóvar. Piden «aplicar criterios objetivos que eviten la especulación», tras constatar un incremento de proyectos que, denuncian, amenazan el paisaje y la actividad agrícola de la zona.
Los diputados Vicent Granel, Mónica Álvaro y Juan Bordera se han reunido recientemente en primer lugar con representantes municipales de Petrer, Novelda y Monóvar, y en segundo lugar, con representación de Elda; para analizar la situación y coordinar iniciativas institucionales. Durante el encuentro, criticaron la nueva ley de simplificación administrativa impulsada por PP y Vox, que permite incrementar del 3% al 10% la ocupación de suelo no urbanizable común y protegido para estos proyectos energéticos.
Entre las propuestas que recoge la PNL, Compromís plantea priorizar el autoconsumo, limitar de nuevo la ocupación máxima al 3% por municipio, y asegurar que los ayuntamientos y la ciudadanía participen en al menos el 20% de cada proyecto. También se exige la elaboración de un plan territorial que regule estas instalaciones de forma sostenible, y que tenga en cuenta tanto la protección del entorno como el futuro del sector agrícola, clave en el tejido económico local.