Elda
El pleno del Ayuntamiento de Monóvar ha aprobado este jueves los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 13.281.354,92 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del PSOE y el rechazo del concejal no adscrito, Moisés Carrillo; Som Poble, Vox y PP. No se han registrado abstenciones.
Entre las inversiones previstas destacan los 300.000 euros destinados a infraestructuras locales subvencionadas por la Diputación, como obras de pluviales o el nuevo aparcamiento junto al centro de salud. Además, se reservan 60.000 euros para la reparcelación del Zafarich, con el fin de evitar una posible indemnización millonaria, y unos 170.000 euros para mantener convenios con AMPAS y asociaciones.
El presupuesto contempla un incremento del gasto del 7%, que responde tanto a exigencias del Estado como a la creación y amortización de plazas de personal. Se refuerzan partidas clave como limpieza viaria (1,5 millones), alumbrado, parques y jardines. También se destina cerca de un millón de euros al pago de intereses y amortizaciones, mientras se prevé una reducción del endeudamiento por debajo del 110%.
Durante la misma sesión se aprobó también la licitación de la piscina cubierta, sin votos en contra. En materia de ingresos, el consistorio prevé recaudar 2,25 millones de euros a través del ICIO, gracias a proyectos urbanísticos ya en marcha. Desde el equipo de gobierno se defiende que los presupuestos son “realistas y transparentes” y suponen “una promesa de mejoras concretas para la ciudadanía”.