El Santuario de Santa María Magdalena de Novelda permanecerá cerrado y perimetrado de forma preventiva tras detectarse daños estructurales de mayor gravedad en su torre izquierda. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras recibir un segundo informe pericial fechado el 22 de diciembre, elaborado tras una inspección técnica en altura durante los recientes trabajos de urgencia.
El nuevo informe constata “grietas más severas” de las que se apreciaron inicialmente mediante inspección con dron, y alerta de que comprometen la estabilidad del pináculo de la torre este, lo que supone un “grave riesgo” para el conjunto del edificio, uno de los principales símbolos patrimoniales de Novelda.
Desde el área de Patrimonio Histórico, que dirige Geno Micó, ya se ha iniciado el proceso administrativo para ejecutar de manera inmediata la intervención recomendada por los técnicos. La actuación contempla el desmontaje y aseguramiento de la torre, especialmente del punto donde confluyen el orbe que sostiene la cruz superior y los cuatro pilares que lo sustentan, zona donde se localiza la mayor afectación.
