Petrer presenta un presupuesto récord de 34’3 millones para 2026 sin subir impuestos

El Ayuntamiento de Petrer llevará al pleno de la próxima semana un presupuesto municipal para 2026 que alcanza los 34’3 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento de 3 millones respecto al ejercicio anterior. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Portillo, quien ha subrayado que «este aumento se debe a una mayor transferencia estatal, manteniéndose congelados los impuestos municipales».

El presupuesto pivota sobre tres ejes: el mantenimiento de la ciudad, las políticas sociales y el impulso económico. Uno de cada tres euros se destinará a conservación urbana, con más de 11 millones de euros, de los cuales 5’3 millones irán al tratamiento de residuos. Las partidas sociales suman 10 millones, con 4’2 millones para servicios sociales, 1’5 para educación, 1’7 para deporte y 2’7 para cultura, fiestas y juventud.

En el ámbito económico, el presupuesto contempla 1’1 millones para desarrollo local y empleo, además de un millón en inversiones en polígonos industriales y el mercado de La Frontera. La inversión en seguridad ciudadana alcanzará los 4’7 millones. A ello se suman más de 6 millones ya aprobados en inversiones como el nuevo centro juvenil, el pabellón de San Jerónimo o la remodelación de la plaza de Baix. Portillo ha reivindicado que el presupuesto refleja “un modelo de ciudad claro y coherente” frente a una oposición que, ha dicho, “carece de proyecto propio”.