El Tribunal de Instancia nº 1 de Elda ha pospuesto las declaraciones del exministro Rodolfo Martín Villa y del agente franquista Daniel Aroca del Rey, citados como investigados por su presunta implicación en la muerte de Teófilo del Valle en 1976. Estaban previstas para los días 17 y 19 de noviembre, pero se celebrarán finalmente el 4 de febrero de 2026 por problemas logísticos en los juzgados de Albacete y Madrid, donde los investigados iban a declarar por videoconferencia.
A pesar del aplazamiento, la causa judicial da un paso firme al frente. La jueza encargada del caso ha rechazado el recurso de reforma presentado por Martín Villa, que pretendía archivar el procedimiento. El auto, emitido el pasado viernes, desestima sus argumentos y cuenta con el respaldo del Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que apoyó la continuidad del proceso.
La concentración convocada por CEAQUA para este lunes 17 a las 12.30 h frente a los juzgados de Elda se mantiene, como muestra de apoyo al proceso y en homenaje a la víctima. Este 2025 se cumplen 49 años de la muerte de Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición, abatido en Elda durante una protesta del sector del calzado.
