«Cero es cero». Con esa frase, el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico, confirmó que el Ayuntamiento ha alcanzado la deuda cero, un hito que llega tras años de contención y priorización del gasto. «Cuando entramos en 2015 había una deuda en el juzgado de 24 millones de euros y entre 11 y 12 millones en planes de pago a proveedores», recordó.
El regidor destacó que el objetivo se ha alcanzado sin recortar servicios municipales. «Lo que hemos hecho es mantener y mejorar los servicios públicos y, sin recortes, haber podido pagar esta deuda que se acaba en este mes», subrayó. Entre las primeras medidas, apuntó la rebaja de sueldos de los cargos políticos como «declaración de intenciones», además de reorientar inversiones y buscar financiación de Diputación y Generalitat.
Hernández avanzó que el último empujón será un pago de «alrededor de 3.200.000 euros» aprobado en el pleno de septiembre y que se ejecutará «antes de que acabe el año» para «quitarnos esa losa» y poder eliminar el plan de ajuste. «Para nosotros es importante que Monforte recupere el ritmo en ese tiempo que no hemos podido invertir», señaló.
El alcalde, economista de profesión, puso en valor el cumplimiento del calendario adelantado: «Lo teníamos aprobado para 2037; me comprometí a que en 2025 podíamos llegar y hemos llegado. Me siento francamente orgulloso del trabajo del equipo». Sobre el pago a proveedores, indicó que, tras un año complejo, el consistorio ya se mueve «entre los 30 y 60 días que marca la normativa».
