Elda se prepara para vivir uno de los fines de semana más esperados del calendario festivo: la ofrenda a la Familia de San Crispín este jueves 24 y la tradicional romería del sábado 26. José Sánchez, presidente de la Asociación de Veteranos de San Crispín, ha destacado el buen ambiente con el que afrontan estas celebraciones tras un año de intenso trabajo. «Nos hemos juntado junta gestora, mayordomía y nosotros, y creo que estamos funcionando bastante bien. Ya me daría con un canto en los dientes si sale igual que el año pasado», aseguró.
El presidente recordó también el esfuerzo que supuso recuperar la ermita y la satisfacción de poder celebrar allí de nuevo la misa. «El año pasado ya se hizo la primera misa de inauguración el mismo día de la romería, y a partir de ahora será dentro de la ermita. Ya no habrá misa de campaña, y la verdad es que ha quedado estupenda por dentro», explicó Sánchez, quien además lamentó que muchos eldenses aún no conozcan este espacio emblemático.
Otro de los temas que preocupa a la Asociación es la accesibilidad al templo, especialmente para las personas mayores. «Yo mismo lo he pedido al Ayuntamiento. Hay personas que llegan a la puerta de la ermita y no pueden subir los cuatro escalones. Aunque les ayudemos, tienen miedo. Al menos deberían instalar un pasamanos para que se sientan más seguras», reivindicó.
Con 81 años de historia, los Veteranos de San Crispín siguen siendo pieza clave en la conservación de la tradición zapatera. Sánchez subrayó el compromiso del grupo por mantener viva esta herencia: «Nosotros no la vamos a perder, cueste lo que cueste. Si hay que subir a San Crispín y San Crispiniano en un carromato, se sube, pero la fiesta va a continuar».
