El fallero de Trinquete, Alfredo Moya, pregonó anoche, 20 de septiembre, las Fallas desde el balcón principal del Ayuntamiento. Derrochó pasión por las fiestas del fuego y comenzó su discurso agradeciendo el privilegio de ser el encargado de anunciar las fiestas, pues se siente “un fallero de oro”.
Aseguró que “una falla no es solo arte, cartón y madera, es mucho más: es artesanía, historia, tradición, amistad, es familia”. También definió las fiestas del fuego: “Las fallas no mueren y como el ave fénix resurgen de sus propias cenizas, vivámoslas”.
Realizó un recorrido por la evolución festera: “Hemos sufrido importantes cambios, en nuestras vestimentas, de falleras valencianas a reinas y ahora a novias alicantinas, también en nuestros patronos de San Pedro a San Crispín y Crispiniano, ahora ya consolidados, en las fechas. Desde aquel 29 de junio hasta hoy a principios del otoño, de nombrar a Falleros Mayores, que ya se nombraban en los años 60, eso sí, eran cargos honoríficos, no representativos”. Pidió que dichos cambios “se consoliden con un amplio consenso”.
Recordó “a los qué no están, a aquellos que nos dejaron huella y que guían nuestros pasos. Es un homenaje a lo qué fuimos, a lo que somos, pero lo más importante, a lo que queremos llegar a ser”.
Como representante de las fiestas se dirigió directamente al alcalde de Elda, Rubén Alfaro: “¿No le parece que hay poca participación y colaboración municipal con la fiesta de fallas? Siempre se puede participar y colaborar más y mejor para conseguir mayores éxitos para Elda; piénselo”.
Aseguró que Elda “sabe hacer fallas, crear y vivir la fiesta como nadie. Y así queda demostrado viendo el plantel de artistas falleros eldenses quienes están presentes en cualquier ciudad fallera o fogueril”.
Cridá
Tras el pregón llegó la Cridá de las Falleras Mayores de Elda, Gemma Martínez Tortosa, y Yasmin Singh Izquierdo. Una vez concluido el acto las Falleras Mayores y el pregonero firmaron en el Libro del Honor del Ayuntamiento. La fiesta entonces se trasladó a la sede de la Junta Central de Fallas, El Alminar.
