Las empresas de calzado de Elda, Petrer y Monóvar han estado presentes en la 100ª edición de la feria MICAM, celebrada del 7 al 9 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho. Anekke, Chie Mihara, Hispanitas, Lodi / Lodi Love, Miuxa, Mocasines Pastoret y Unisa han mostrado sus colecciones para la temporada primavera-verano 2026 junto a otras 48 compañías de la Comunitat Valenciana, lo que convierte a la región en el principal motor de la representación española en la muestra. También ha participado la empresa Possum de Sax, experta en marroquinería.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor, ha valorado la participación de las empresas locales y autonómicas como “positiva”.
Pastor ha advertido de las dificultades que atraviesa el sector en materia de relevo generacional, absentismo laboral y presión fiscal, factores que comprometen la competitividad a medio plazo.
Desde Avecal también han subrayado que la innovación sigue siendo uno de los pilares diferenciales de las marcas valencianas. Pastor ha señalado que “los detalles de diseño y las propuestas innovadoras” presentadas en esta edición ayudan a reforzar la confianza del consumidor y captar la atención en un mercado cada vez más exigente.
La MICAM ha contado este año con la participación de unas 870 marcas procedentes de 30 países, consolidándose como uno de los eventos internacionales más relevantes del sector.
