El secretario general del PSPV-PSOE del Alto y Medio Vinalopó, Fulgencio Cerdán, ha denunciado que la enmienda introducida por la Diputación de Alicante en el nuevo Plan +Cerca 2025 sigue suponiendo un “grave perjuicio” para los municipios de la comarca.
Según ha explicado Cerdán, la institución provincial ha incrementado en poco más de 700.000 euros la cantidad inicial destinada a la comarca, pasando de 821.868 euros a 1.542.855 euros. Sin embargo, esta cifra sigue representando una bajada del 62% respecto a los más de 4 millones de euros asignados en 2024 y supone una reducción de más de 2,5 millones de euros en comparación con el pasado año.
En el caso de Elda, el Ayuntamiento recibirá en 2025 apenas 62.000 euros a través del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante, frente a los casi 278.000 euros que percibió el pasado año. Esto supone un recorte del 77,7% en la subvención destinada a financiar gastos corrientes municipales.
Por ello, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Fernando Gómez, ha calificado la medida como “una decisión partidista que castiga injustamente a Elda y perjudica a toda su ciudadanía”.
Para el Fulgencio Cerdán, el cambio anunciado por el equipo de gobierno provincial, presidido por el Partido Popular, “es una verdadera tomadura de pelo, un simple apaño que en absoluto compensa el tijeretazo sufrido ni ayuda a los ayuntamientos a afrontar en las mejores condiciones los gastos más habituales”.
Cerdán también ha criticado la “improvisación y falta de transparencia” de la Diputación, ya que la modificación se ha producido apenas dos semanas después de publicar las cantidades iniciales asignadas a los municipios del Alto y Medio Vinalopó.
El dirigente socialista ha subrayado que el propio PP ha admitido que esta ampliación presupuestaria ha sido posible gracias a la actualización de las entregas a cuenta por parte del Estado, lo que, a su juicio, demuestra que “es el Gobierno de España, y no la Generalitat de Mazón, el que mantiene su compromiso con la ciudadanía alicantina”.