Elda aprueba una moción en defensa de la convivencia y contra los discursos de odio tras los episodios de Torre Pacheco

El pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado este viernes una moción en defensa de la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas, basada en una declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras los episodios de violencia y crispación registrados recientemente en Torre Pacheco. La moción ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, Elda para Todas y el Partido Popular. Vox ha sido el único grupo que ha votado en contra.

La propuesta, que no pudo presentarse como declaración institucional por la falta de consenso entre todos los grupos municipales, busca mostrar el respaldo del Ayuntamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad y reafirmar el compromiso con una sociedad basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de la ley y los valores democráticos. El texto también condena “cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio” y hace un llamamiento a la unidad frente a la polarización.

Durante el debate, Fernando Gómez, portavoz del Grupo Socialista, ha defendido que la moción “no contiene nada que un grupo democrático no pueda apoyar” y ha lamentado que Vox haya impedido que se aprobase como declaración institucional. En la misma línea se ha expresado Iñaki Pérez, portavoz de Elda para Todas, quien ha subrayado la importancia de que “los demócratas se unan en torno a los derechos humanos” y advirtió del riesgo que supone “romper consensos básicos sobre la convivencia”.

Precisamente una de las intervenciones más tensas se produjo entre Pérez y Paqui Vicente, portavoz de Vox, después de que el edil de Elda para Todas hiciera una reflexión sobre los peligros de señalar a colectivos por su procedencia, comparándolo con actitudes nazis. Vicente exigió una aclaración en su turno de palabra y acusó al resto de grupos de generalizar y de insultar a su formación.

La discusión elevó momentáneamente la tensión del pleno, aunque la moción fue finalmente aprobada por mayoría.