Vicente Pastor, presidente de Avecal: “Es difícil mantener una empresa de calzado, por eso es clave sentirse acompañado”

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor, ha señalado en La Ventana del Vinalopó que el respaldo recibido por parte del sector tras su reciente ratificación es “la consolidación de un proceso” que comenzó de forma accidental, pero con un objetivo claro: “pasar de una presidencia ejecutiva a una presidencia representativa”, encabezada por un empresario que pueda trasladar las necesidades reales del sector y reforzar el papel del equipo de gestión de la asociación.

Pastor ha reconocido que el calzado “atraviesa un periodo complicado”, marcado por un descenso en las exportaciones y un entorno internacional que no ayuda. Por ello, ha advertido que “da igual lo que esté pasando en el mundo; lo que tenemos que tener son empresas competitivas”. Entre los grandes desafíos ha señalado los costes laborales, la presión regulatoria y la necesidad de que las empresas piensen más allá del corto plazo.

En esta nueva etapa, Avecal trabajará en tres líneas estratégicas: sostenibilidad, digitalización e impulso al talento. En este último punto, Pastor ha reiterado su preocupación por el relevo generacional y ha llamado a las empresas de la comarca a implicarse más con la asociación, alegando que “hoy en día es difícil mantener una empresa, por eso es clave sentirse acompañado”.