Elda, Petrer y Monóvar pedirán declarar el 16 de noviembre como Día de la Memoria Democrática Local

Elda

Los Ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar debatirán en sus próximos Plenos Municipales una moción para declarar el 16 de noviembre como Día de la Memoria Democrática Local. La iniciativa, impulsada por la plataforma Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo, pretende rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en estas tres localidades.

La fecha elegida coincide con el día en que, en 1939, se registró el mayor número de fusilamientos en los cementerios de los tres municipios, tras la finalización de la Guerra Civil. La moción solicita, además, que los ayuntamientos respalden la nulidad de las sentencias dictadas contra personas represaliadas por tribunales franquistas, y que se inicie la tramitación de expedientes de reparación y reconocimiento personal conforme a la Ley de Memoria Democrática.

La propuesta ha sido registrada con el apoyo de más de 500 firmas de familiares de las víctimas y ciudadanía en general, y cuenta con el respaldo de asociaciones como la de Familiares de Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante. Los plenos están previstos para el 26 de junio en Petrer, el 30 de junio en Elda y el 10 de julio en Monóvar.