Elda
El Museo del Calzado de Elda acoge desde este viernes una exposición única que celebra cien años de historia montañera en Elda. Bajo el título «Un siglo de montañismo en Elda», la muestra, impulsada por la concejalía de Deportes y el semanario «Valle de Elda», ofrece un recorrido visual y sentimental por la evolución del excursionismo en la ciudad.
El concejal de Deportes de Elda, Enrique Quílez; y el comisario de la muestra, Juan Manuel Maestre; han compartido en Hoy por Hoy Elda Vinalopó los detalles de esta exposición “inmersiva”, que conecta pasado y presente a través de 26 paneles y piezas históricas.
Juan Manuel Maestre y Enrique Quílez observan la muestra en el Museo del Calzado de Elda / J. Cruces

Juan Manuel Maestre y Enrique Quílez observan la muestra en el Museo del Calzado de Elda / J. Cruces
La exposición arranca con los orígenes del excursionismo local, incluyendo documentos inéditos como un diploma de 1928 de la “tropa de exploradores de Elda”, y avanza hasta las grandes expediciones internacionales, como la que alcanzó el Himalaya en los años 80.
Entre el material expuesto se encuentran equipos originales utilizados en esas hazañas, desde tiendas y trajes de ventisca hasta facturas de la mítica agencia de viajes Azor. Todo ello da cuenta del legado de generaciones de eldenses que abrieron camino por amor a la montaña.
La muestra culmina con la actualidad, marcada por el auge de las vías ferratas del Bolón, que cada fin de semana atraen a cientos de senderistas y visitantes. Elda, con una de las tasas más altas de federados en toda la Comunidad Valenciana, se reafirma como un referente del montañismo.