Iñaki Pérez, portavoz de Elda para Todas: «La vivienda no puede seguir siendo un negocio»

Elda

Iñaki Pérez, portavoz de Elda para Todas; y Javier Rivera, director de Emudesa; han coincidido en Hoy por Hoy Elda Vinalopó en que el acceso a una vivienda digna debe entenderse como un derecho constitucional y no como un producto del mercado. Ambos han denunciado que, pese a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución, “la vivienda se sigue tratando como un bien especulativo”.

El portavoz de Elda para Todas ha expresado que «nos parece una cuestión importantísima. Venimos de una generación que ya tuvo problemas para acceder a la vivienda con la burbuja inmobiliaria y esto ha bloqueado a varias generaciones; este derecho no se ha consolidado».

Por su parte, Rivera ha puesto de manifiesto que en Elda existen unas 5.000 viviendas vacías y que el problema de la vivienda en Elda no solo pasa por construir más, sino por rehabilitar el envejecido parque inmobiliario existente o recuperando edificios abandonados. Así se facilitaría el acceso a la vivienda a jóvenes y mayores y se generaría actividad económica en la ciudad.

Con todo ello, han sentenciado que las administraciones públicas deben liderar las soluciones habitacionales y no ceder completamente la responsabilidad al mercado.