Elda
El pasado sábado 22 de marzo se disputó en Villena la 8ª y última prueba de la 41ª edición del Torneo Interclubs Vinalopó, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el inicio del calendario ciclista año tras año. Si en las primeras 4 pruebas era la selección de Kazajistán la que estuvo presente en el torneo, en esta última etapa fue Letonia la que trajo un equipo junior y sub23 que aumentó, si cabe, todavía más el nivel de los ciclistas que se jugaban la clasificación general.
En un torneo marcado por los continuos cambios de líder, no se podía descartar una nueva revolución en la etapa reina. Román Sáez (Ijes Solar) tenía que defender 42 segundos de renta con el ex-profesional y olímpico Diego Milán (Kraken), y 1:17 minutos con el también ex-profesional Julio Alberto Amores (Catral – Telfy). Algo más lejos, a 2:17 minutos, se encontraba Sergio Verdú (Aluminios Cayvi) en 4ª posición y con la difícil tarea de intentar el asalto al podium final.
El primer paso por el alto del Canalis serviría para seleccionar el grupo de favoritos, donde estaban los mejores manteniendo intactas sus opciones, pero cuando restaba un kilómetro para coronar, lanzó su ataque Diego Milán, para dar alcance a una pequeña avanzadilla y formar la escapada buena del día. El líder Román Sáez buscaba cobijo en los pocos hombres que le quedaban ya al Ijes Solar, quemando todas sus naves en el inicio de la 2ª ascensión al Canalis.
En ese momento, la renta de la fuga sobrepasaba el minuto, y Diego Milán era ya virtual líder de la prueba. Pero el ritmo de tres escaladores puros fue demasiado para Milán, y tenía que ceder ante el fuerte empuje de Edu Llácer, Miguel Juan y el joven talento letón Georgs Tjumins. Cuando parecía que el grupo de favoritos se volvería a reunificar, llegó un durísimo ataque de Julio Alberto Amores en el repecho de la entrada a Banyeres de Mariola, secundado por Álvaro Marzá, y al que no pudieron responder ni el líder Román Sáez ni Sergio Verdú. Amores y Marzá alcanzaron a Milán, y los tres se marcharon en busca del otro trío de fugados, para formar un fortísimo grupo de seis que, ahora sí, iba a dar un golpe definitivo a la prueba. El joven letón de 16 años Georgs Tjumins, integrante del equipo filial del Red Bull – Bora – Hansgrohe de Primoz Roglic, se imponía a Álvaro Marzá en la meta de Villena, mientras que Diego Milán conseguía su objetivo de asaltar el maillot rosa y proclamarse vencedor del 41º Torneo Interclubs Vinalopó. Julio Alberto Amores ascendía a la 2ª posición, mientras Román Sáez se tenía que conformar con la 3ª plaza. Por su parte, Sergio Verdú mantenía la 4ª posición en la clasificación general, además de ser 2º en categoría Máster-30, 3º alicantino, 4º en metas volantes y 2º por equipos con su escuadra Aluminios Cayvi.